lunes, 13 de diciembre de 2010

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


El proceso de comunicación es un acto complejo.
Es un acto intencionado, voluntario. Ejempl: Yo decido comunicarme contigo.
El tiempo de decisión no depende de la cantidad de información presentada, sino de la que es efectivamente tratada por el organismo.
El tiempo de reacción no depende del número de posibilidades sino de la cantidad de información.
Los humanos no pueden pensar más de una hora o dos horas prestando atención a un flujo de información mayor de 10 bits/seg.. Ni más de 6 u 8 horas con flujos de orden de 5 bits/seg.

Tipos de comunicación
Exposiciones
El número de asistentes es grande ( 30 o más)
El que habla no tiene porque conocer a los que escuchan
Existe el turno de preguntas aleatorias al terminar
La información solo va en una dirección, del que habla al que escucha.

Reuniones
El grupo es reducido ( menos de 30)
Existe un moderador que pertenece al grupo.
El resultado es el fruto de la participación.
Se puede cambiar el orden, el tema, el rumbo, ya que todos pueden participar.

Entrevistas:
Quién dirige la entrevista debe tener claro que tipo de información quiere dar, el entrevistador lleva el control de la entrevista.
La primera función del receptor no es oir, sino escuchar.
La valoración personal del mensaje es posterior a la de escuchar.
No se puede descalificar el mensaje antes de escucharlo.


¡Se enseña a hablar pero no a escuchar!

¿Qué significa escuchar?
Entender lo que el otro está diciendo
La valoración personal del mensaje es posterior a la acción de escuchar
No se puede valorar una argumentación sin haber escuchado antes
No se debe descalificar un mensaje sin haberlo escuchado

¡Primero escucha, luego valora y por último si es necesario refuta o apoya!

Diez reglas antes de escuchar (Sperry)
Escucha ideas, no datos
Evalúa los contenidos, no la forma.
Escucha con optimismo
No saltes a las conclusiones
Toma notas
Céntrate
El pensamiento rompe la barrera del sonido
Escucha activamente
Mentes abiertas contra los sentimientos
Ejercita la mente.

La evaluación:
Lo expuesto: ¿ Qué ha dicho? ¿Es cierto? Si es cierto, ¿Qué demuestra?
Las pruebas aportadas: La antigüedad de la prueba no demuestra nada.
Competencia de la fuente de de la prueba aportada.
Neutralidad o falta de perfuicios de la prueba.
El razonamiento realizado: Siempre ha sido, siempre será. Generalización precipitada. Variables no tenidas en cuenta.

Tipología de los asistentes
Extrovertido e introvertido: A raíz de estos dos, se detallan los siguientes:

El preguntón
El agresor
El ospositor
El cabezón
El enterado
El mudo
El charlatán
El tímido

Los tipos según las funciones en la reunión:
El jefe de grupo
El humano
El práctico
El pelota
El opositor
El chivo espiatorio
El marginal
Nervioso
Sentimental
Colérico
Pasional
Sanguíneo
Flemático
Amorfo
Apático

Según como sea el emisor el mensaje puede ser más o menos manejable

Elementos que intervienen en la construcción del mensaje
Características de la audiencia (¿A quién me quiero dirigir?)
Características de los objetivos (¿Qué quiero lograr?)
Formas de actuación
Características de los contenidos.

El cuestionario de Lasweell
¿Quién habla?
¿Qué dice?
¿A quién?
¿A través de qué canal?
¿Qué efecto quiero lograr?


Técnicas de persuasión

A)    La técnica del ‘’SÍ’’
B)    La técnica del ‘’ qué le parece a Vd’’
C)    Desinterés aparente
D)    Transferencia
E)    ‘’La Caravana’’
F)    Dígalo con flores
G)    No preguntar, ‘’ si’’ sino ‘’cual’’
H)    El intercambio
I)    Garantía
J)    La irritación.

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