martes, 14 de diciembre de 2010

PRÁCTICAS UNO Y DOS

PRÁCTICA UNO: ¿ Las nuevas tecnologías determinan o condicionan?

¿Determinan la sociedad o la cultura la tecnología? Tras leer el documento y haber hecho un pequeño debate en clase mi opinión es la siguiente; Desde mi punto de vista la tecnología no es un determinante sino un condicionante. Se abren ciertas posibilidades en la sociedad que no serían posibles sin la presencia de las tecnologías. Las nuevas tecnologías no son un determinante porque existen otras alternativas, otra cosa es que las personas decidamos usarlas o no. El ser humano accede a las nuevas tecnologías por comodidad y para llevar una vida más cómoda que sin el uso de estas sería totalmente diferente. El que existan las nuevas tecnologías no quiere decir que tengamos que usarlas pero como he dicho anteriormente por comodidad se suelen acceder a ellas. Por ello vemos que no determinan sino que condicionan, accedemos a ellas voluntariamente y posteriormente no sabemos desenvolvernos sin ellas. Es algo que creamos las personas, y no, la tecnología en sí.
Las nuevas tecnologías no creo que sean negativas ni positivas, sino que es el uso que le damos los humanos los que hacemos de ellas elementos positivos o negativos. Por ejemplo, las armas no se crearon para dar un uso negativo, pero fue el propio ser humano quién decidió darle ese tipo de uso. 
Somos las personas, la sociedad en sí, las que hacemos de las nuevas tecnologías algo negativo o positivo.
Generalmente las tecnologías son creadas para darle un uso y la sociedad le damos otro diferente.
Las tecnologías son elementos que producen cambios sociales por el uso que la sociedad le damos.

PRÁCTICA DOS: La falacia de la caja negra.

Las tecnologías no desaparecen, las tecnologías evolucionan. Evolucionan los medios que transmiten la información, evoluciona la televisión, evoluciona el vsh para dar uso al dvd, evoluciona la cinta de radiocassete para dar uso al cd... 
Se pensaba que por el uso del cine desaparecería el teatro, y se pensó que por el uso de la televisión desaparecería el cine, pero no, con el tiempo nos hemos dado cuento que no ha sido así. 
Todos en nuestras casas tenemos cajas negras, televisiones antiguas, equipos de música antiguos, con lo cual volvemos a decir que la tecnología no desaparece, sino que como hablamos en la práctica número uno, tendemos a usar lo más comodo y lo más innovador.

En conclusión; Los medios nunca mueren, las tecnologías evolucionan... y así seguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario