miércoles, 17 de noviembre de 2010

HIPERTEXTO

En los años 75/76, se reconoce la obra  ''As we may think'', escrita por Vannevaar Bush en 1945. Esta obra se puede traducir por '' Es posible pensar de otra manera''. El autor quería dar una visión diciendo que se puede pensar en horizontal.
En 1965 Teld Neldson: Inicia el Proyecto Xanadu. Las ideas de Bush las traslada a las redes, pensando horizontalmente, así nace el hipertexto.

¿Qué es el hipertexto? Una serie de textos de los que se puede ir de uno a otro y uniendo los distintos elementos se puede unir un texto.

En 1989, Tim Berners Lee, inventa World Wide West. Una nueva forma de presentar la información. Esto se hace en suiza, se pasa a la estructura hipertextual.

Virtudes del hipertexto:
  • Cada lector puede construirse su propio ''libro''. Un acto de lectura se convierte en un acto de escritura. Ejemplo:en la universidad todos empezamos en la red con um.es y en menos de diez minutos cada uno está en una página diferente. Si esto se hubiese hecho reflexivamente sabríamos porque hemos ido saltando de un sitio a otro.
El hipervínculo, es un link, lo que nos permite unir, nos permite acceder al lugar.
Hipermedia: hipertexto que incluye imágenes, vidéos...


Problemas del hipertexto:
  • En el ámbito de la enseñanza,  cada alumno podrá haber encontrado un texto diferente.
  • ¿Quién evalúa lo que se estudia?
En la metodología de la investigación no importa el resultado sino el proceso.


ENSEÑANZA EN LAS REDES: La enseñanza a través de las redes debe estar basada en estructuras hipertextuales. ¿Qué exige esto?
  • Capacidad
  • Características del alumno, cada alumno aprende cuando quiere y como quiere.
  • Hay que ser capaz de organizarse el tiempo
  • Dominar métodos científicos.
  • El alumno debe tener conocimientos previos.
El hipertexto exige más responsabilidad por parte del alumno.
La actitud del profesor debe de estar abierta a nuevas propuestas, además de tener una visión global de su materia.

La metodología:
  • Debe ser colaborativa: se reparte la tarea entre los distintos sujetos del grupo
  • El profesor asigna lo que va a hacer cada elemento del grupo y con quién.
  • El profesor va a intentar que no haya ningún líder.
La evaluación:
  • Nota a cada alumno del grupo por separado, posteriormente se evalúa el trabajo global y se hace media entre ambas partes.
  • Evalúa a cada alumno del grupo individualmente y le pone a todos los miembros del grupo la nota más baja que tenga uno de los miembros del grupo y posteriormente se hará media con el trabajo global.

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